lunes, 4 de julio de 2011

¿Por Qué La Gente Se Endeuda?

Autor: Félix J González A

Las razones del endeudamiento de la gente varían notablemente, pero señalaremos las causas más importantes.





· Adquisición de bienes y servicios: los cuales generalmente no se pueden obtener con los ingresos corrientes de las personas. Esto se llama “apalancamiento”.





· Adquisición de activos financieros: En Venezuela está muy de moda la compra de bonos de deuda, por ello algunas instituciones bancarias financian la compra de los mismos a las personas y empresas interesadas.





· Incapacidad de no poder soportar los gastos habituales con los ingresos que recibe: esto es lo que llamaremos más adelante flujo de caja neto negativo. En estos casos, generalmente se recurre al uso de las tarjetas de crédito o a los préstamos personales.





· Emergencias: Accidentes, enfermedades, reparaciones imprevistas en la vivienda o en los vehículos pueden alterar de manera significativa el presupuesto de muchas familias llevándolas al endeudamiento.





· Falta de control: algunas personas, sin necesidad y por la falsa sensación de poder adquisitivo que le da las tarjetas de crédito, incurre en deudas innecesarias. Esto se ve reflejado regularmente en altos saldos en las tarjetas de crédito.





· Existencia en el país de tasas reales negativas: esto significa que los bancos ofrecen tasas de interés para los instrumentos de depósitos, menores a la inflación, por lo tanto intuitivamente la gente sabe que le conviene adquirir bienes y servicios (primero a través de dinero en efectivo y segundo a través de deuda) para poder soportar los impactos inflacionarios.





· Reducción de las tasas activas de interés: Complementando el punto anterior, bajas tasas de interés en los préstamos motivan y estimulan a la gente y a las empresas a endeudarse.





· Obtención de referencias bancarias: Algunas personas solicitan tarjetas de crédito para tener referencias bancarias para eventualidades a futuro, como la adquisición de una vivienda. Es bien sabido, que difícilmente un banco otorgue créditos por un monto significativo de dinero si la persona o empresa no tiene referencias bancarias, en especial de tarjetas de crédito.





· Exigibilidad de tenencia en los viajes: En muchos hoteles, agencias de alquiler de vehículos, clínicas, y otros, se le exige una tarjeta de crédito al cliente, por lo tanto no poseerla le puede traer inconvenientes a la persona a la hora de viajar o tener una emergencia.





· Circunstancias extraordinarias: Por ejemplo, Fiestas navideñas, matrimonios, cumpleaños, despido o renuncia del trabajo, etc.





M.S. Félix González





Web Site: http://www.sinmiedoalasdeudas.com


correo electrónico: govergr2@yahoo.es

http://www.articuloz.com/creditos-articulos/por-que-la-gente-se-endeuda-384059.html

Sobre el Autor

El autor es venezolano, y es egresado de las carreras de Computación y Contaduría Pública, además es Magister en Finanzas egresado del IESA.



Ha trabajado como consultor de sistemas durante más de 20 años en la Banca privada de su país, y es especialista en sistemas automatizados de tarjetas de crédito y débito, y cajeros automáticos.



Ha escrito artículos para varios medios impresos en su país y además, es el autor del libro "Sin miedo a las deudas: lo que los bancos no le enseñan a sus clientes".